Imprimiendo un corazón artificial funcional en MadLab

Tuvimos la oportunidad de colaborar con la fabricación de una réplica de un corazón funcional impreso en 3D por investigadores de la ETH Zürich.

el proceso inicia con la mayor recopilación de información técnica posible en cuanto a la estructura del objeto, materiales y especificaciones, afortunadamente nos topamos con planos y demás información útil como la siguiente:

Imagen referencia de modelado

Lo anterior sólo es una muestra de unos planos medianamente técnicos que sirven como referencia, hay que hacer un trabajo detectivesco para lograr reunir dentro de diferentes referencias la diferente información que tome sentido para que la figura empiece a tomar forma.

Es importante de igual forma elegir la herramienta adecuada, en esta ocasión elegimos Blender 2.8, para la elaboración del modelo. El proceso consiste en hacer coincidir diferente número de vistas en un modelo tridimensional y claro está darle por parte del modelador (Armando Guevara), su toque estético.

Modelado de objeto en 3D utilizando Blender 2.8

Son horas de trabajo las requeridas para llegar a este tipo de resultados, pero mucho más satisfactorias cuando los objetos empiezan a tomar forma y ni que decir cuando dentro de unas pocas horas serán llevadas a la realidad por una impresora 3D.

Preparación de modelo para impresión 3D

Una vez terminado el modelo, llega el momento de realizar la preparación y procesamiento de la figura para impresión 3D, la ubicación, grosores de capa, cantidad de relleno, velocidades de impresión, retracciones, ángulos de soporte y otro tipos de parámetros deben ser considerados para su adecuada construcción, hasta pensar en un despieza para que la figura salga de la mejor manera posible.

Procesamiento para impresión 3D

Terminado el procesamiento y aplicación de las consideraciones técnicas es el momento de poner en acción el conocimiento previo, la fabricación empezará prontamente y en cuestión de horas un modelo emerge….

Una Vez terminada la impresión y el ensamblaje, este es el resultado obtenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: